miércoles, 22 de abril de 2009

SITUACION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES EN COLOMBIA



A escala mundial, Desde los años setenta hasta el día de hoy, el enfoque en la gestión de los residuos ha variado radicalmente a nivel mundial.
A partir de esto ha surgido una preocupación por el deterioro ambiental y de salud, por los problemas que originan los residuos, y en especial los residuos industriales, con características especiales.

El primer enfoque de la gestión está encaminado fundamentalmente al tratamiento y eliminación de los residuos. Posteriormente, se entra cada vez más de lleno en lo que se ha llamado la minimización de los residuos, es decir, evitar que éstos lleguen a producirse para no tener que tratarlos o eliminarlos. Por último, se sigue profundizando en la minimización de residuos, estableciendo una jerarquía de opciones a la hora de gestionarlos:

* No generación de residuos
* Fomento de la utilización y reciclaje
* Optimización del tratamiento y eliminación.

La humanidad, siendo la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que posee el potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza; siendo además, la única que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. Es, paradójicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes, generado por la producción incontrolable de sustancias tóxicas y residuos artificiales de alta permanencia. La cruda realidad ambiental que nos rodea no es más que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, más que a la salud.


¿Cómo esta Colombia?

En el país, una de las principales fuentes de contaminación de agua es la evacuación directa de aguas residuales, de fábricas, de minas u otros. Las sustancias más peligrosas provienen fundamentalmente de los residuos tóxicos, reactivos, inflamables y combustibles que produce la minería, la industria manufacturera, particularmente la industria del procesamiento del petróleo, la industria química y la industria de curtiembres (IDEAM, 1998). La industria alimentaria y de bebidas participan activamente en el aporte diario de 688 toneladas de materia orgánica e inorgánica a los ríos del país.


Uno de los estudios más completos en cuanto a contaminación, con el fin de evaluar el impacto ambiental del sector industrial en Colombia, fue realizado por el IDEAM (1998). Luego de un análisis de las diferentes tecnologías empleadas para los procesos en varios tipos de industria, se concluyó que las siguientes tecnologías son las más negativas:

o Fabricación de pulpa química de sulfato blanqueada, con sistema de recuperación química.
o Extracción de aceite vegetal por prensado con centrifugación.
o Fabricación de alcohol etílico por fermentación discontinua de melaza y destilación multietapa.
o Fabricación de papeles varios por medio de la máquina Fourdrinier.
o Fabricación de pulpa química de sulfato sin blanquear, con sistema de recuperación química.
o Producción de cuero curtido al mineral con depilado químico, secado al vacío, y pintado mecánico.



Podemos concluir pues que las sociedades con alto porcentaje industrial en sus ciudades generan a su vez un alto porcentaje de residuos industriales, tanto en el nivel de producción como el de servicios, estos residuos son generados porque los procesos de fabricación no poseen un rendimiento del 100% en su producción respecto a las materias primas que utilizan, así pues que cuando se produce un producto para la venta a su vez se está produciendo un objeto sin valor económico. Debemos tener en cuenta estos productos hoy puede que no sirvan para nada, pero mañana pueden ser materia prima para cualquier producto que la tecnología quiera producir

No hay comentarios:

Publicar un comentario